Seleccionar página

La cadena de gimnasios Infinit Fitness iniciará un procedimiento de tokenización tras obtener uno de los premios del Concurso de Digitalización organizado por Stocken Capital y NWC10Lab. Este proceso permite convertir en titulares de la sociedad a sus propios usuarios logrando así la financiación de nuevas aperturas.

El Concurso de Digitalización de Empresas, organizado por Stocken Capital y NWC10Lab, ya tiene los tres ganadores, y uno de ellos es la cadena de gimnasios Infinit Fitness (junto a Big Election y Borja Horcajo).

Mediante el premio, las tres compañías se convertirán en las 3 sociedades pioneras en  España que digitalizan sus participaciones sociales consiguiendo así una gobernanza más eficiente, una mayor facilidad en su capitalización y permitiendo a sus socios transmisibilidad para sus acciones más ágilmente. De esta forma, Infinit Fitness, gracias al premio, podrá ‘tokenizar’ sus gimnasios y puede permitir convertir en titulares de la sociedad a sus propios usuarios logrando así la financiación de nuevas aperturas.

Los 3 proyectos ganadores obtendrán además del premio valorado en 10.000 euros para su tokenización y el apoyo de NWC10Lab para la difusión de este gran paso.

TOKENIZACIÓN

Víctor Callejo, del departamento de Desarrollo de negocio de Stocken Capital, explica qué es exactamente la tokenización de activos.

“La tokenización se realiza respecto a las participaciones sociales. De esta forma podemos transmitirlas de forma ágil y efectiva, con todos los beneficios y transparencia que supone para una empresa tanto respecto al gobierno corporativo entre socios, la ampliación de capital o la captación de inversión privada”.

“Todas estas gestiones, comunes dentro de una empresa y aquellas más excepcionales, se podrán realizar a partir de entonces en la plataforma de forma personalizada que ofrece Stocken Capital”, añade.

DIFERENCIA CON EL CROWDFUNDING

Callejo asegura que “la idea principal es poder incluir nuevos socios (así como que puedan salir de la sociedad si lo desean) de una forma más efectiva, transparente y ágil”.

En el caso “de la captación de inversión privada, que puede ser uno de los elementos que más llama la atención, la gran diferencia con un crowdfunding tradicional es la democratización de la inversión, aportando como contrapartida las participaciones de tu propia empresa y no un derecho o promesa a futuro de un rendimiento o resultado posterior. Esta es una vía más lógica y transparente para ambas partes y sobre todo para el inversor, ya que le estás haciendo partícipe del proyecto directamente”, prosigue el especialista.

No es una cooperativa lo que se crea, que es un tipo de empresa concreto. Se trata de una S.L. convencional con los socios que se considere iniciales, hasta donde se quiera llegar y definiendo particularidades dependiendo de cada caso, explica Callejo.

PREMIO

El premio que recibe la compañía es “la digitalización real de la empresa con todo lo que conlleva a nivel legal: estudio de estatutos para su modificación a la vía digital, pactos, acuerdos, etc… Y, además, la entrada en la plataforma de Stocken Capital totalmente gratuita. Serán las pioneras, las primeras empresas totalmente digitalizadas”, afirma Víctor Callejo.

PARTICIPANTES

La convocatoria consiguió reunir más de 100 empresas participantes con el apoyo de NWC10Lab, primer laboratorio de innovación especializado en tecnología Blockchain en España. El concurso ha sido promovido por Stocken Capital, plataforma pionera mediante la cual es posible gestionar digitalmente la gobernanza de una empresa permitiendo tareas como convocatorias de la junta general, el voto telemático, la gestión del libro registro de socios, la distribución de dividendos o la compraventa de participaciones sin intervención del notario en cualquier sociedad limitada.

En la elección de los tres ganadores han participado un jurado de expertos conformado por Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas (Catedrático de Derecho Mercantil), Noemí Brito Izquierdo (Socia responsable del área de tecnología, innovación y economía digital de Ceca Magán Abogados), Fernando San Martín Yagüe (Jefe de innovación en CESCE), Mariano Sebastiá Carceller (Manager ejecutivo en Tau Cerámica), Francisco José Vázquez Rodríguez (Country Manager España y Portugal LG Hausys) y José Ignacio Delgado (Apoderado gestión integral Banco Sabadell Valladolid).

Fuente: CMD Sport