Seleccionar página

Con el objetivo de apoyar a los sectores que no pueden acceder a créditos por las vías tradicionales, la red “El Futuro está en el Monte”, junto a ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) y IOV Labs, lanzan “AvalDAO”, un fondo de garantía en Stablecoins. La primera etapa se implementará en El Gran Chaco Americano, la región que comprende territorios de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.

AvalDAO es un novedoso instrumento financiero para otorgar garantías a los sectores que tienen dificultades para acceder al crédito. En una primera etapa, está dirigido a organizaciones y cooperativas de la región del Gran Chaco Americano que requieren financiamiento para mejorar sus producciones y hábitat.

AvalDAO ha constituido el primer fondo de garantía en Stablecoins basadas en tecnologías RSK. Los participantes de dicho fondo son inversores cripto, que desean poner a trabajar sus tokens apoyando iniciativas de la economía real, a cambio de una tasa de interés. La solución tiene como objetivo reducir una de las principales fricciones que tienen los emprendimientos para acceder al crédito: los requerimientos de garantías.

Mauricio Moresco, Director de ACDI, explicó:

En Latinoamérica existen miles de emprendedoras, emprendedores, pequeñas y medianas organizaciones desconectadas del sistema financiero tradicional. Se estima que aproximadamente la mitad de los adultos mayores de 15 años aún no cuentan con ningún servicio financiero. Esta brecha se profundiza en los sectores más vulnerables y tiene una fuerte inequidad étnica y de género.

El fondo de inversión surge como una alternativa para superar las limitaciones geográficas (zonas rurales remotas y dispersas) y socioeconómicas (discriminación de género, étnica) que tiene la población para acceder a créditos. Agustin Pandolfini, Responsable de inciativas de Inclusion Social de IOVlabs, comentó:

Una limitación constante son las fricciones de información que dan lugar a barreras como la exigencia de garantías, documentación o altos costos que no pueden ser afrontadas por gran parte de la población.

AvalDAO surge gracias a una iniciativa en red llamada El Futuro está en el Monte, junto a IOVlabs y ACDI, quienes desarrollan instrumentos financieros digitales y descentralizados que contribuyan al cuidado de bienes públicos globales, como los bosques y las culturas de la región del Gran Chaco Americano.

Actualmente se está realizando una prueba de concepto en la provincia del Chaco, donde el fondo de garantía de AvalDAO está respaldando créditos para mejoras habitacionales. Concretamente, las familias están pudiendo adquirir en cuotas los materiales necesarios para la construcción de cisternas de 16.000 litros para el acceso al agua sana.

En la región del Gran Chaco, aún muchas familias rurales no tienen resuelto el acceso al agua segura teniendo que buscarla a varios kilómetros de distancia o utilizando fuentes de agua no adecuada que termina produciendo enfermedades, especialmente en niños y niñas. En esta región las mujeres suelen destinar entre 2 y 4 horas al día para hacerse del agua necesaria para sus hogares. Ante la actual situación de COVID19, el acceso al agua se vuelve prioritario.

“Si bien muchas de estas familias, con los ingresos familiares mensuales, no pueden adquirir al contado todos los materiales de construcción requeridos, sí están en condiciones de hacerlo si encuentran financiación adecuada. Lamentablemente, estas familias aún no están bancarizadas, no cuentan con tarjetas de crédito, ni trabajo formal que le permita tener un recibo de sueldo para ser usado de garantía. En esta situación, están excluidas del sistema financiero. AvalDAO les está saliendo de garantía ante proveedores locales de materiales de construcción y organizaciones que le otorgan créditos. Ya tienen los materiales y comenzaron la construcción de sus cisternas”, comentó Horacio Duk, que tiene la coordinación de El Futuro está en el Monte en el impenetrable chaqueño.

AvalDAO está construyendo la pila tecnológica para completar este instrumento financiero para que genere la confianza que necesitan las partes que no se conocen. Esto se logrará con dos herramientas innovadoras: la automatización de un protocolo de ejecución de las garantías a través de un smart contract y la creación de identidades basadas en la reputación. El respaldo de la credibilidad de las personas estará basado en su historial de cumplimiento de acuerdos, en la forma en que ejerció su libertad, y no en un informe de riesgo crediticio. Este comportamiento estará registrado en un informe único e inalterable construido con tecnología blockchain. Así, personas y MiPyME excluidas hasta hoy de los sistemas financieros podrán comenzar a aprovechar oportunidades crediticias, mejorar sus condiciones de vida y emprender.

AvalDAO aspira así a convertirse en una Organización Autónoma Descentralizada (DAO). Una revolucionaria forma de organizar y hacer funcionar organizaciones que, haciendo uso de los smart contracts y la tecnología blockchain, brindando transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad a las operaciones de inversión y garantía.

Fuente: Cripto247